• Sistema Educativo

    en Australia

    La educación australiana cuenta con una excelente reputación internacional gracias al alto rendimiento académico que ofrecen las instituciones de su sistema educativo. Los estudiantes internacionales pueden acceder a cuatro tipos de formación: escuelas de educación primaria y secundaria, escuelas de idiomas, institutos técnicos y universidades.

    En cuanto a los niveles de las titulaciones, el sistema está diseñado para que un estudiante pueda trazar una carrera académica según sus necesidades. Para esto, existen cursos puente (pathways) que permiten obtener titulaciones y acceder a diferentes niveles superiores.


  •  Sistema Educativo

    Características

    Las universidades en Australia otorgan títulos de educación superior que son reconocidos internacionalmente. Estos títulos van desde grados y postgrados (masters y diplomaturas) hasta doctorados. Un importante número de universidades australianas aparece en posiciones privilegiadas dentro de los rankings especializados en educación superior. Para el sistema australiano de educación superior, la investigación y el desarrollo son prioritarios (I+D) y por ello cuentan con una especial atención y un presupuesto específico. 

    Características de las universidades australianas:

    • Australia cuenta con 40 centros universitarios: 37 públicos y 3 privados.
    • El año académico se divide en dos semestres: generalmente, el primero va desde febrero hasta junio, y el segundo desde julio hasta noviembre.
    • El periodo de vacaciones se divide en dos: de invierno, que ocurren durante el mes de junio, y de verano, que comprenden los meses de diciembre, enero y febrero.
    • Cada una de las universidades australianas tiene características especiales en determinados sectores de enseñanza y puede centrarse de manera especial en algunas áreas de estudio.
    • Varias universidades se agrupan en función de las especialidades que ofrecen, formando así exitosas redes de cooperación e investigación. Un ejemplo es la Australian Technology Network of Universites (ATN) y la Innovative Research Universities Australia (IRU Australia)
    • El Grupo de las 8 reúne a las universidades catalogadas como las más reconocidas y prestigiosas de Australia. Estas instituciones normalmente encabezan los rankings internacionales.
    • De acuerdo al QS World University Ranking 2014, las 8 universidades principales de Australia están dentro del Top 100 mundial.
    • La calidad de enseñanza y los servicios prestados a estudiantes internacionales en las universidades de Australia están regulados por organizaciones como AUQA (The Australian Universities Quality Agency) y AVCC (The Australian Vice-Chancellor’s Committee).
    • Solo dos universidades australianas tienen acreditación internacional para Ingenierías. La University of Melbourne en sus programas de máster y la Charles Darwin University en sus programas de grado y máster.


  • Sistema Educativo 

    Estructura

    A continuación te presentamos un diagrama que ilustra los diferentes niveles en los que está dividido el sistema de educación terciaria australiano.

    Sistema educativo australiano

     


  • Sistema Educativo 

    Equivalencias

    Equivalencias entre los sistemas educativos de España y Australia

    Sistema educativo español (hasta 2010)Sistema educativo español (desde 2010)Sistema educativo australiano
    Educación infantil (0 a 5 años) No obligatoria Educación infantil (0 a 5 años) No obligatoria Preschool (a los 5 años. No obligatoria. El alumno puede acceder al Preparatory Year)
    Educación primaria (6 a 12 años). Obligatoria Educación primaria (6 a 12 años). Obligatoria Primary School (Year 1 al Year 7). Hasta los 13 años.
    Educación secundaria obligatoria (12 a 16 años). Educación secundaria obligatoria (12 a 16 años). Secondary School (Year 8 al Year 9, obligatorios, hasta los 15 años. Y Year 10).
    Grado medio de formación profesional (con título de ESO). Grado medio de formación profesional (con título de ESO). Secondary School (Year 11 y 12)
    Grado superior de formación profesional (con título de Bachillerato). Grado superior de formación profesional (con título de Bachillerato). Vocational Education: VET (formación profesional) / Associate Degree
    Diplomado, Maestro, Arquitecto Técnico o Ingeniero Técnico (título universitario de 3 años). Grado (título universitario de 4 años). Bachelor Degree
    Licenciado, Arquitecto o Ingeniero (título universitario de 4 años) Enseñanzas de régimen especial (Artes plásticas y Diseño, Conservación y Restauración de bienes culturales, Música, Danza, Arte Drámatico, Idiomas y Carrera Militar) Bachelor Degree
    Estudios de postgrado (incluidos másters oficiales o de título propio de la universidad) Máster (título universitario de 2 años) Graduate Certificate / Graduate Diploma / Master Degree 
    Doctorado Doctorado Doctoral Degree

     


Instituciones Representadas







PROGRAMAS DESTACADOS


Las mejores instituciones de Australia te están esperando. Conoce los programas académicos especialmente recomendados para este mes.

Prev Next

  • QEAC Australia
  • English Australia
Múltiples organizaciones nos acreditan como agentes expertos en educación internacional